Me considero un biker al que le gusta el mountain bike en general, igual me hago una ruta de 100 km pisteando, que una de 30 km sube y baja caminos, que una de 10 km bajando un sendero "despeñaperros" enfundado en mis protecciones. Pero sin duda el mayor número de mis salidas al monte, son aquellas en las cuales se mezclan en mayor o menor medida ,estas tres que he comentado. O sea, son rutas en las cuales predomina la diversión, duras subidas por pistas o senderos y bajadas rápidas por pistas y no tan rápidas por senderos más o menos técnicos.
Todo esto viene a cuento, porque llevo un par de salidas de este tipo con la bici que se supone tengo preparada para cuando me da la fiebre bajadora más radical del mountain bike. Una Enduro de largo recorrido, como las denominan ahora, de 16 cm delante y detrás y 16 kilos de peso, ya que la Trek Fuel con la que suelo rutear más a menudo está con el cambio trasero xtr destrozado por gentileza de un palo al que no le gusto que lo pisara, jajaja
Y mirando esta bici, la Torque, con ese peso y geometría, la potencia corta de apenas 4 cm y los neumáticos de 2,35, pues no dan muchas ganas de ponerte a subir, claro....pero como la necesidad obliga, pues con ella que me voy al monte con los colegas. Y me he soprendido a mi mismo haciendo las mismas rutas que me hacia con la Trek, una bici mucho más ligera y de geometría más apropiada para subir y rodar a buen ritmo. Tan solo inferior, con respecto a la Torque, a la hora de bajar por terreno verdaderamente roto y abrupto, condicionada por sus cortos recorridos de suspension. Esta claro, que el ritmo de subida es menor, tengo que tomármelo con más calma, pero bajo más rápido, con lo cual, se compensa una cosa con la otra.
Total, que con la especialización y fragmentación de las gamas de bicis que hacen las marcas de bicicletas hoy en día, léase: Cross Country, Maraton , All Mountaim, Enduro, Enduro Lt, Free Ride, Dh...pues uno se empeña en encasillarse en alguno de estos segmentos y es al final tu condición física y habilidad técnica la que marca tu forma de disfrutar del mountain bike y no la bici que tengas, ya que un buen biker físico y técnico con una rígida de xc, se puede hacer rutas de enduro por terrenos complicados, mejor que uno con muy buena bici doble suspension de enduro, pero técnicamente y físicamente menos capacitado. Y al contrario, uno con una doble suspension de 14 cm de recorrido y 14 kilos de peso, con una condición física muy buena , rodará mejor y más rápido que otro con una bici de 9 kilos de cross country, pero inferior físicamente. Yo tengo la suerte de tener varias bicis y poder elegir una u otra dependiendo de lo que pretenda hacer ese día, y seguramente, en cuanto arregle la Trek Fuel, no se me ocurra volver a coger la Torque para rutear a diario y la deje solo para esos días en los que uno solo quiere hacer rutas, donde predominen las bajadas, pero me queda claro que son mis ganas y habilidad las que marcan mis rutas y no mis bicis.
Siempre hablando en términos de cierta coherencia, ya que por muy buena condicion fisica que tengas no es muy aconsejable, hacer rutas de 100 km subiendo puertos de montaña con una bici de descenso, verdad.... :)
¡Das miedo! Por cierto, anduve yo la semana pasada del Barranco La Arena a El Lagar y...
ResponderEliminar;)
Es que me ha dado por "nortear" este verano.
:)
¡Abrazos!
La XC rígida ya la tengo ahora me falta la condición física y la técnica ;)
ResponderEliminarTiene ud toda la razón, la bici k tengas te dará una ligera ventaja, pero si uno está en forma rueda con lo k sea.
Nos vemos mañana.
Un abrazo.
Hey Angel, como va eso?, por el Norte dices...
ResponderEliminarbueno, a ver si me enseñas algo nuevo por ahí, de lo que vas encontrando. No se si te he comentado que me voy a dar un rule por los Alpes!, en Agosto :)
Ya hacemos algo cuando regrese, ok?.
Un Abrazo!.
Si Javi, solo hay que mirarte para ver lo flojo que estas, jajaja...
ResponderEliminarMira, tu lo que tienes que hacer es pillar la doble para cuando los malos amigos te llevan a los pedregales esos de por ahí.... :)
Saludos a todos,
ResponderEliminarCómo me he vuelto aficionado a esta página llena de sensaciones sanas, o no tan sanas, cuando a uno le duelen las piernas por 25 sitios, suele preguntarse que coño hace subiendo por ahí y no en el bar tomando una tapita de queso con un buen vino de la tierra, ;-)) voy a daros mi opinión respecto al artículo:
En cierta medida, tienes razón en todo lo que expones, de hecho, los que salimos en bike, ante todo deberíamos tener claro que el que manda a la bici, somos nosotros. Desde siempre he preferido pensar que quién hace mi salida buena y competitiva: soy yo! no mi XTR en cambio y frenos, o frenos duables, o el RP 2 o el RP23 con saturación de movimiento, siempre he pensado que mis piernas XTR y mi cabeza duable, ;-) son las que marcan la calidad de la salida, luego tenemos la Bike: que está para ayudarnos a explotar el buen estado de forma del que disfrutamos, pero si no se tiene buen estado de forma, una buena bici accesible al perfil de la salida, nos permitirá ejecutar mejor nuestro físico para llevarlo al mejor estado de forma para luego disfrutar realmente de la salida, sin mencionar las posibles lesiones que una mala elección de bici puede suponer.
Vereis, aún así, puedes estar como un toro y probar a rodar con una bici preparada para descenso y ver que subes bien, que subes a un buen ritmo, pero subirás la primera rampa, la segunda, la tercera, pero el nivel de tu termómetro fisico irá mermando, porque esta bici pesa demasiado y tu cuerpo gasta energías en función de lo que le pidas, pero no se pide por igual con 12 kg. que con 8,90 (es lo que pesa la mía de rodar, KTM Myroon), aunque en bajada pierdo tiempo cada metro respecto a cualquier bike Enduro. En definitiva, una buena forma física se explota mejor con una buena herramienta en tus pies.
Pero lo que comentas es muy bueno a nivel Psicológico, debemos saber y tenemos que saber, qué nivel físico tenemos y adecuar la salida al mismo, para no quemarnos y no obtener lesiones, disfrutar de la salida, llegar cansado y crear motivación a lo conseguido, para que no tengas tiempo a limpiar la bici antes de la próxima salida...
Recordad... que la máquina perfecta no es la bici, sino Tú!
Saludos.
ResponderEliminarEs la primera vez que posteo algo en tu blog aunque llevo tiempo siguiendolo.
Estoy de acuerdo en lo que comentan. Pero tengo una pregunta. Tu tienes la suerte de poder tener varias bicis. pero si solo pudieras tener una ¿con cual te quedabas? con la tuya de enduro o la de xc.
Hola xaphan!!
ResponderEliminarPerdona por no contestarte antes pero estoy de viaje con la bici por los Alpes y hasta ahora no he podido pillar internet.
Sin duda me quedaria con una bici de enduro de entre 12 y 14 cm de recorrido, son las mas polivalentes y las que te permiten hacer de todo un poco, disfrutando del terreno.
Mi Enduro es de largo recorrido, da 16 cm detras y esta montada para bajar fuerte por malos caminos y trialeras.
Un abrazo :)